Universidad Abierta y a Distancia de
México
Propedéutico Maestría en Seguridad
Alimentaria
Unidad 3, Sesión 7, Actividad 2.
Aleida Mina Cetina.
Aplicación de encuesta y análisis de resultados.
Antecedentes
de la encuesta:
Se realizó una encuesta a 10 ex-alumnos
del laboratorio de tecnología de alimentos de la Facultad de Química de la
UNAM, que cursaron la materia y obtuvieron una calificación aprobatoria.
Objetivos
de la encuesta:
Analizar las respuestas de los ex-alumnos
del laboratorio de tecnología de alimentos a través de la encuesta , para
conocer que tan importante fue para ellos la inocuidad alimentaria en la
preparación de alimentos en el laboratorio, así como el tipo de equipo y
actividades que ellos realizaron para mantener la inocuidad en todo momento del
procesamiento de los alimentos elaborados.
Características
del diseño estadístico:
La encuesta se
realizó vía internet, utilizando la
aplicación Google Drive en www.docs.google.com/forms/d/EhxJjb Donde los ex-alumnos podrían contestar la encuesta acezando con su
correo electrónico.
Las respuestas a la encuesta se recopilan
de forma automática y ordenada en formularios, con gráficas y datos de las
respuestas en tiempo real.
Diseño
conceptual y temático de la encuesta:
El tema central es Tecnología de
alimentos e inocuidad, en donde se realizaron preguntas cuyas respuestas son
“Si” o “No” y otras donde se pueden elegir mas de una opción.
Esquema
conceptual:
La asociación de los conocimientos
generados en el laboratorio de tecnología de alimentos con la inocuidad
alimentaria.
Estrategia
de acopio de la información:
Se aprovecho la infraestructura de Google
Drive en internet para la realización de la encuesta.
Resultados
y análisis de resultados.
La primer pregunta que se realizó, fue
que los alumnos indicaran si en el laboratorio de tecnología de alimentos es
importante la inocuidad alimentaria y un 100% indico que si (gráfica 1). Sería importante, en futuros cuestionarios
anexar preguntas como: ¿Por qué? Ya que en esta pregunta solo sabemos que es
importante pero no tenemos el porque.
Dentro de la inocuidad alimentaria está
la realización de actividades que nos permiten asegurarnos de que durante el
procesamiento de los alimentos no se contaminen los alimentos o que la carga
microbiana sea reducida a limites aceptables por la normatividad existente
donde las especificaciones microbiológicas se deben cumplir.
Una de las actividades mas significativas
es el lavado de manos. Tiene que ser un actividad rutinaria durante todo el
proceso de elaboración de alimentos. No tan solo en las idas al baño, si no en
cualquier momento, en especial si ya paso mas de media hora elaborando algún
alimento y las manos siguen en contacto con los alimentos. Los resultados los
observamos en el gráfico 2.
El 40% indico que se lavan las manos mas
de 4 veces, el 20% 3 veces, el 30% 2 veces y el 10% una vez y ninguno indico nunca
lo hago.
EL laboratorio de tecnología de alimentos
tiene una duración de 5 horas, donde la primera hora se ocupa para la
explicación de la sesión, así como para la realización de cálculos que se
requieren para la elaboración de los productos que se realicen, dejando cuatro
horas de practica. Lo esperado sería que los alumnos se laven las manos mas de
4 veces, siendo la respuesta que más porcentaje arrojo (gráfica 2).
Se debe de dar en los demás alumnos que
no realizan esta practica del lavado de manos una mejor capacitación o instrumentos como
recordatorios de realizarlo, ya que en conjunto los que indicaron 2 veces y una
vez suman 40% y estas malas practicas podrían generar una mala inocuidad en los
productos que elaboran.
Se les pregunto que equipo que utilizan
para mantener la inocuidad (gráfica 3), el 100% indico el uso de cofia, cubre
bocas y bata limpia. El 90% el uso de guantes y el 40% el uso de zapatos
limpios.
El
uso de cofia, cubre bocas y bata limpia era de esperarse que fuera un resultado
del 100% ya que en el laboratorio de tecnología de alimentos es parte del
reglamento interno y es de carácter obligatorio;
la persona que no los porte no puede ingresar al en el laboratorio.
En donde se podría encontrar variables es
el uso de guantes y zapatos limpios ya que no son de carácter obligatorio pero
si indispensables para mantener la inocuidad en el proceso de elaboración de
alimentos.
El 90% indicaron el uso de guantes, lo
que puede estar ligado a que el solo el 40% se lava las manos mas de 4 veces y
el 50% de tres a una vez (gráfica 2), ya que el uso de guantes ayuda a la
inocuidad y disminuye el lavado de manos.
Sería interesante hacer otra pregunta en
futuros cuestionarios como: ¿Indique las veces que cambia sus guantes en cada
sesión del laboratorio de tecnología de alimentos? Esta es importante ya que el
uso de los mismos guantes por mas de 4 horas de procesamiento de alimentos no
aseguraría la inocuidad alimentaria, por que los mismos pueden guardar materia
extraña que puede ser contaminante para los alimentos elaborados.
Las actividades que realizan los alumnos
del laboratorio de tecnología de alimentos para mantener la inocuidad
alimentaria fueron: 80% cabello recogido, uñas cortas sin esmalte, no uso de
joyería y lavado de manos constante, el
90% la sanitización del área de trabajo y equipo y el 60% no uso de maquillaje
(gráfica 4).
Estos porcentajes (Gráfica 4) son mayores al
50% lo que nos indica que los alumnos están comprometidos con la inocuidad y
saben que tienen que tienen que mantener su persona y el área de trabajo
limpios para no generar contaminación cruzada a los alimentos que elaborar.
Los métodos de conservación que se utilizan
en el laboratorio de tecnología de alimentos son: Pasteurización, Fermentación,
Esterilización, Deshidratación, Congelación y Ahumado.
Se realizaron dos preguntas sobre los
métodos de conservación, una sobre cual es el utilizan para la reducción de la
carga de microorganismos en los alimentos
(gráfica 5) y otro cual es el método que utilizan para inhibir el
crecimientos de microorganismos (gráfica 6).
Los métodos que reducen la carga de
microorganismos son: La Pasteurización, la Esterilización y el ahumado. Pero el
100% solo indico la Pasteurización (gráfica 5) olvidándose de los demás
métodos, sería importante saber porque tienen tan presente este método y los
demás no.
Los métodos que inhiben el crecimiento de
microorganismos son: Deshidratación y la congelación. Las respuestas fueron :
50% la esterilización, 30% deshidratación, 10% congelación y 10% ahumado. Los alumnos del laboratorio de tecnología de
alimentos no les queda claro el concepto de inhibir el crecimiento y reducción
de la carga de microorganismos ya que la esterilización es un método de
destrucción es bactericida y no bacteriostático al inhibir el crecimiento de los microorganismos, y fue la respuesta
con mayor porcentaje en esta pregunta. Los métodos de deshidratación y
congelación si son adecuados para inhibir el crecimiento de los
microorganismos, peor fueron las respuestas con menos porcentajes.
En la pregunta 7 nos referimos a una
definición de tecnología de alimentos que se genero a través de la
investigación previa y de la entrevista que se realizo a una profesora del
laboratorio de tecnología de alimentos (gráfica 7).
La definición es correcta y basada en la
teoría investigada, por lo que el 80% de los alumnos indico que estaba de
acuerdo con ella y solo el 20% es decir solo dos alumnos de los 10 no, sería
importante en encuestas posteriores anexar: Si no esta de acuerdo indique por
que; así podríamos saber porque no están de acuerdo con esta definición sobre
tecnología de alimentos.
Es importante conocer los sistemas de
gestión de calidad para garantizar la inocuidad alimentaria, ya que ellos
contienen una serie de pasos o metodología para asegurar que la producción de
alimentos sea confiable y segura.
Las respuestas que se obtuvieron a esta
pregunta son: 100% buenas practicas de manufactura, 90% buenas practicas de
higiene y seguridad, HACCP, 60% POES y solo un 10% Las 10 reglas de oro de la
OMS para la elaboración de alimentos. (gráfica 8).
El análisis microbiológico de los
alimentos es un indicativo muy importante de la inocuidad alimentaria, ya que
en él se refleja el manejo higiénico, las buenas practicas de manufactura, la
limpieza del área de trabajo en el producto terminado. Los alumnos del
laboratorio de tecnología de alimentos lo saben ya que su respuesta fue si en
un 100%. (gráfica 9).
Su importancia en la inocuidad
alimentaria es el asegurar que el
alimentos no este contaminado microbiológicamente con ningún microorganismos
patógeno, ya que las normas oficiales mexicanas indican la ausencia de ellos, y
que los microorganismos indicadores como mohos y levaduras, mesófilos aerobios
y coliformes estén dentro de los rangos de aceptación de las normas cumpliendo
las especificaciones sanitarias de cada alimento elaborado .
Por ultimo se pregunto porque es
importante la inocuidad alimentaria en el laboratorio de tecnología de
alimentos, las repuestas fueron: 80%
para asegurar que los alimentos no estén contaminados por microorganismos, 70% para
asegurar que los consumidores no se enfermen por ETAS y para proteger la salud
y los intereses de los consumidores.
Todas las respuestas guarda una similitud
en garantizar que los alimentos no estén contaminados y sean libres de
microorganismos patógenos que pueden generar enfermedades transmitidas por los alimentos
y causar un daño a su salud de la población.
Conclusiones:
· Los alumnos de laboratorio de tecnología de alimentos saben la
importancia de la inocuidad alimentaria en la elaboración de alimentos para asegurar que los alimentos no estén contaminados
por microorganismos y que los consumidores no se enfermen por ETAS y para
proteger la salud y los intereses de los consumidores.
· Tienen dificultades en poder indicar que método de conservación es
para inhibir microorganismos (bacteriostático) y cual para destrucción (bactericida).
· Utilizan y realizan durante sus sesiones de laboratorio los siguientes
equipos para garantizar la inocuidad alimentaria: cofias, cubre bocas, bata limpia, no usan joyería,
mantiene su cabello recogido, uñas limpias sin esmalte, sanitizan su área de
trabajo y equipo de producción. Lavado de manos es constante o hacen uso de
guantes durante la sesión.
· La definición de tecnología de alimentos es aceptado por un 80% de
los alumnos.
Anexo gráficas:
Anexo gráficas:
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Gráfica1. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 2. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 3. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 4. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 5. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 6. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 7. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 8. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 9. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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Gráfica 10. Encuesta de tecnología de alimentos e inocuidad 2018. |
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